Está situado en la provincia de Burgos, a orillas del Arlanza en la carretera de Burgos a Soria y a 17 km. de Salas de los Infantes. El pueblo se halla al pie de un cerro denominado El Castillo desde el que se contempla un amplio paisaje de gran belleza y en su cima está la necrópolis medieval con 434 tumbas completas, en su mayoría de lajas, salvo doce que tienen forma de sarcófago.

         La necrópolis de Palacios de la Sierra constituye un conjunto único de continuidad, uso y pervivencia de la estela sepulcral, tanto por las estelas reutilizadas, de las épocas del Bronce II y III y del Hierro, como por las de época cristiana medieval.
 


"Palacios sano sin Pantano"

        Palacios de la Sierra vive una movilización con el tema del pantano de Castrovidio como telón de fondo.

       A finales de 1995 llegaban las primeras noticias, de la construcción del pantano, con lo que algunos vecinos comenzaron a movilizarse a nivel particular en la recogida de firmas. 
      Ante esta situación, el Ayuntamiento nombró una Coordinadores y convocó un Concejo Abierto en el que todos los vecinos dieron un grito unánime: Castrovidio III, no.

              A este proyecto, Castrovidio III, se le atribuyen una serie de inconvenientes como son que el agua llegaría a los mismos cimientos de las casas. Para Palacios queda la cola del pantano, algo que nadie quiere porque no supone más que perjuicios. En contra de la fábula que se está vendiendo, dicen, esto no atrae el turismo, entre otras cosas porque en verano no va a tener agua. Sólo será un lodazal insalubre lleno de residuos, lo cual supondría un cambio de praderas por “depósitos de barro”. Por otra parte, en época de grandes deshielos el agua va a reverter por los baños de las casas porque el nivel para los desagües se ha planteado mal. Es decir, los perjuicios van desde la pérdida de pradera para el ganado a la formación de nieblas, pasando por inundaciones en las viviendas, mosquitos, etc.